Antes de hablaros de la app que nos atañe hoy, Whatsapp para empresa o Whatsapp Business, déjanos que hagamos un poco de recopilación de algunos datos acerca de su app madre, el Whatsapp. Y es que ya no nos acordamos de cómo era vivir sin Whatsapp. Nos hemos acostumbrado a los mensajes asíncronos, que el otro contestará cuando buenamente pueda y a las charlas en grupo, de manera gratuita e, incluso, con personas que se encuentren en diferentes países en un mismo momento. Elegimos enviar mensajes de voz a los seres queridos o cuando debemos explicar algo farragoso. El reconocedor de voz y los audios hacen accesible esta tecnología además, a las personas con discapacidad visual y, por si fuera poco, permite adjuntar pequeños archivos y pasar a llamada de voz si es necesario.
No sabemos vivir sin Whatsapp y, las empresas están al tanto (o deberían). Por ello, muchas ofrecen esta forma de comunicación a sus clientes, que aunque completa y cómoda, tiene sus inconvenientes. El más evidente es el riesgo de que enviemos un mensaje sobre una oferta o una felicitación de cumpleaños, el receptor no sepa quién le envía el mensaje y lo marque como spam. Pero es cierto, que Whatsapp recibe tanto tráfico y atención, que es un suicidio empresarial no estar disponibles de este modo.
Por fin existe lo que pequeños y medianos empresarios venían necesitando desde hace tiempo, un Whatsapp para empresas con el que comunicarse con los clientes y sus cuentas de usuario, sin que ellos perciban grandes diferencias, pero que permite a los responsables de atención al cliente tener todo organizado como si de una comunicación por mail se tratara. Ya se puede añadir Whatsapp a la estrategia multicanal y hacer un seguimiento de las comunicaciones realizadas. También podemos tener ciertos mensajes preescritos.
¿Es Whatsapp Cuenta de Empresa necesario para mi negocio?
Si hasta hace poco no teníamos esta opción, se puede decir que el Whatsapp para empresa no es todavía imprescindible, pero sí recomendable porque le va a ahorrar tiempo en el manejo de datos y permite una mejor comunicación con sus clientes que una cuenta de usuario convencional.
Para empezar, Whatsapp Business ofrece la posibilidad de crear un perfil mucho más completo, un perfil de empresa, donde mostrar una breve descripción del negocio junto con la dirección física, la dirección web y el mail de contacto. Con este perfil no volverá a dejar perplejos a sus clientes si les informa de una promoción pero usa su perfil personal. En caso de no necesitar o no disponer de alguno de esos datos, como puede ser el caso de una tienda online o de alguien que vende infoproductos, no hay problema en dejar uno o más espacios sin cubrir.
Además, una cuenta de empresa Whatsapp le permite organizar mejor sus conversaciones, haciendo uso de etiquetas, guardar respuestas rápidas para las preguntas más habituales y programar mensajes automáticos como pueden ser los de bienvenida o los de ausencia.
La aplicación WhatsApp Business es gratuita
La aplicación de Whatsapp para empresas es de descarga gratuita, pero cada mensaje de plantilla entregado en función del código de país del destinatario del mensaje y el volumen de mensajes de plantilla entregados, tiene un coste que puedes consultar aquí.
La app de Whatsapp de empresa ha sido desarrollada por los mismo ingenieros informáticos que Whatsapp, por lo que se encuentra disponible para Android y para Iphone.
Se anunció su intención de creación en el 2017 y su principal finalidad era la de evitar los mensajes de spam por parte de negocios, aunque se esforzaron en hacerlo muy funcional.
Con más de mil millones de usuarios activos en Whatsapp, y tras ser adquirido por Facebook, la posibilidad de unificar Facebook para empresas con Instagram y Whatsapp promete una nueva era en el trato B2C.
En un mundo cada vez más conectado, tendente a la omnicanalidad, Whatsapp Business será una herramienta de marketing imprescindible muy pronto.