Marketing viral (+ Ejemplos)

Lo viral es aquel tipo de contenido que fácilmente se propaga por todas las redes y medios de promoción, el marketing viral no es más que una estrategia de promoción que hace uso de este tipo de contenido o campañas con la misma naturaleza de propagación.

¿Recuerdas alguna imagen o vídeo que se haya hecho viral? Ahora imagina que ese vídeo haya sido creado por tu marca, y que así como dio la vuelta por todo el mundo lo haya dado también tu marca. Sin duda alguna el impacto en tu popularidad habría sido de mucho provecho.

Alcance de tu marca y el marketing viral

Podemos decir que los beneficios del marketing viral se resumen en su gran alcance, ya que pueden llegar a lugares que incluso no te imaginabas que ibas a impactar. No es necesario ser una gran empresa para tener un gran alcance, solo se necesita creatividad, perseverancia y un buen estudio del mercado online.

Si aún crees que solo las grandes empresas pueden volverse viral quiere decir que no has visto los contenidos más virales que en los últimos años han invadido nuestras redes: son personas común y corriente que en un momento determinado crearon un contenido que a muchos les gustó y se comenzó a propagar.

El Spam no es marketing viral

Debes tener mucho cuidado y no confundir lo viral con el spam, allí viene la primera regla para hacer marketing de este tipo y es que el contenido no sea invasivo. No es lo mismo que tú como creador propagues el contenido, a que guste a los usuarios y ellos sean quienes lo compartan ¡Esa es la clave del contenido viral!

De allí parte que estamos hablando de una estrategia de mercado con un coste bajo, pues no es necesario pagar publicidad ni nada por el estilo, solo te debes meter en la mente de tus seguidores, crear algo que les guste y motive a compartir.

3 Ejemplos de marketing viral

Además del gran alcance, uno de los beneficios del marketing viral es que ese alcance se hace en muy poco tiempo. Es la mejor manera de darte a conocer en el menor tiempo posible. No podemos negar que también hay una desventaja, y es que lo viral así como llega se termina, es decir, es una promoción relámpago ¡Pero solo la debes aprovechar!

1.     Campaña viral de Samsung

This is a phone” es una de las campañas más virales de Samsung, y de ella podemos aprender mucho, por ejemplo:

  • Solo dura 30 segundos y alcanzó 30 millones de visualizaciones, por lo que no necesariamente debes apuntar a vídeos largos sino atractivos.
  • Debido a su corta duración es un vídeo muy directo, allí puedes ver como se dibujan miles de imágenes para responder a una pregunta muy simple ¿Qué entiendes como Smartphone? ¿Ves? Algo totalmente sencillo pero creativo.

2.     Apple

Otro gigante de la tecnología apuesta por el marketing viral, esto es suficiente para que veamos lo útil que es. Su campaña está relacionada con Apple Music (para ser más especifico), es un vídeo donde algunos famosos internacionales salen haciendo algunas acciones cotidianas pero con un toque de humor.

El resultado fueron millones de visitas, y aunque podemos atribuir el éxito a muchas cosas, aprendemos lo siguiente:

  • Hay que identificarse con la audiencia, las acciones cotidianas fueron un gran acierto.
  • El humor es casi sinónimo de viral, por lo que si puedes apostar a él y lo haces bien seguro tendrás buenos resultados.
  • Las colaboraciones dan sus frutos, la combinación con estos famosos ayudó mucho ¿Por qué no te alías con un buen influencers?

3.     Dove

Esta marca es muy reconocida a nivel mundial, y unas de sus campañas más populares ha sido “Elige tu belleza”, te invito a que puedas ver el vídeo. Allí las mujeres deben elegir por cual puerta deben cruzar si la normal o la guapa, es una de las campañas virales que más nos gusta y de la que podemos aprender por 3 factores claves de su éxito:

  • El contenido está relacionado directamente con lo que desea vender ¡Belleza!
  • Es un vídeo muy creativo y por sobre todo original.
  • Tiene una carga emocional y sentimental gigantesca.

Si logras crear contenido con una buena carga emocional probablemente estés creando el próximo vídeo viral de las redes, su impacto es muy favorable.

¡Cuidado con el marketing viral si…!

Lo viral es una espada de doble filo, si tu producto es bueno será de mucho provecho, pero si no lo es solo habrás logrado ensuciar tu nombre. Por eso antes de hacer marketing es importante que te asegures de ofrecer un buen producto ¡Cuidado con el marketing viral si lo que ofreces es malo!

Recuerda que así como el contenido viral  lleva a muchos al éxito, a otras personas en las redes le ha provocado depresión, acoso… ¡Es una muestra de que hay que ser cuidadoso!

Conclusiones

El marketing viral es una de las mejores herramientas que tienes para darte a conocer, así que te invitamos a crear contenido viral para fortalecer tu marca:

  • Sé creativo, sal del contenido cuadrado y solo informativo. Tomate tu tiempo hasta que pueda surgir una buena idea. Reunirte con tu equipo de trabajo puede ser de mucha ayuda-
  • La originalidad no puede faltar, aunque hemos compartido algunos ejemplos son solo referencia y no debes crear una copia exacta.
  • Crea alianzas con influencers y personas que tengan mucho que aportar.
  • Si son vídeos procura que no sean tan extensos.
  • Sé directo con el mensaje que quieres transmitir.
  • Haz que la audiencia se identifique contigo.
  • La carga emocional y el humor son parte importante para llegar al público.

Para finalizar, si no te sientes capacitado para crear contenido viral te invito a que puedas contratar un profesional en marketing digital que te asesore. Recuerda que debes ser perseverante, no siempre a la primera te vuelves el vídeo más visto de tu provincia, pero sí que comienzas a tener muy buenos resultados.

 

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