Cómo optimizar el CTR de tu web o tienda online
¿Qué es el CTR?
Lo vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible. El CTR es el porcentaje de clics que reciben tus publicaciones, hablando de SEO, CTR es el número de clics que reciben tus resultados en Google. El CTR, ya que es una métrica, un porcentaje, lo podemos calcular dividiendo el número de clics que recibe tu anuncio entre el número de veces que se muestra: clics ÷ impresiones = CTR. Y es que, en marketing digital existen tres métricas súper importantes. En realidad hay muchas más, pero estas tres son decisivas:
- La primera podrían ser el número de impresiones, o sea el número de veces que se ven tus publicaciones o tus resultados.
- La segunda, el CTR del que hoy hablamos, que es el número de veces que se hace clic en ellas
- Y luego, tenemos una de las más importantes para las empresas, ya que al final es la que nos da dinero, que son las conversiones. Cuánta gente llega a nuestra página web y finalmente convierte y cumple alguno de nuestros obejtivos.
Vamos a ver ahora trucos que nos sirven para mejorar nuestras posiciones a través del CTR, y cómo llevarnos muchísimo más clics a través del CTR. Después veremos que también afecta a las redes sociales, a Google Adwords, a todo tipo de campañas de anuncios, por ejemplo, en Facebook, y también campañas de email y, como no, a YouTube. Empecemos por el SEO.
En los siguientes artículos veremos más casos. Google conoce perfectamente el porcentaje de clics que hace la gente en el primer, segundo o tercer resultado y todos los demás para cada una de las búsquedas y nosotros sabemos que lo podemos saber también, no solo Google, a través de la herramienta Search Console. Optimizar nuestro CTR, y optimizar nuestros títulos que será lo más importante del CTR, es lo más rentable y lo más rápido que podemos hacer en SEO porque si yo, sin necesidad de mejorar posiciones logro que la gente clique más en mis resultados estoy teniendo muchísimas más visitas. Recordemos que el SEO no es salir primero en Google. el SEO es salir primero en Google y que la gente te haga click y llegue hasta ti. Si sales primero y no te hacen clic, no estamos consiguiendo absolutamente nada más que estar muy felices y orgullosos de que estás en esas buenas posiciones.
¿De qué depende el CTR en SEO? Pues depende de una url, depende de un título, depende de una fecha y de una meta descripción y muchas veces, depende también, de formatos y Richest Snippets que hagan que ese resultado destaque.
Os dejamos un video que lo explica muy bien por si no te queda claro de que es CTR:
Seguimos con los “trucos” para mejorar el CTR.
El primer truco que vamos a ver para mejorar tu porcentaje de clics es aplicar formatos enriquecidos o Richest snippets. Ya hemos visto el de las estrellas, pero también hay vídeos para que si tú tienes un contenido de vídeo, salga una miniatura directamente en Google. También para eventos, en los que podremos mostrar una serie de fichas con recetas, donde podemos mostrar las calorías, el tiempo que tardamos en hacer la receta y muchísimos otros tipos de Richest snippets.
El segundo truco que podemos aplicar para mejorar el CTR es salir en los resultados destacados que tiene Google desde hace poco. Lleva un año o así experimentando con los resultados destacados a lo que ellos han llamado, la posición cero, porque está antes de los 10 resultados típicos. De éstos, hay dos muy importantesn:
- Respuestas directas, generalmente relacionado con preguntas que escribe la gente en Google y directamente, trata de darte esa respuesta.
- Y luego tenemos los extractos o resúmenes, en los que coge una parte de tu contenido y la saca. Extracto de posición 0.
Si hacemos una búsqueda, por ejemplo, “¿Qué es el CTR?” En este caso, Google coge directamente el primer contenido y le saca las cuatro primeras líneas o las tres primeras líneas de información que pueda ser útil, pero en este caso, es negativo porque fijaros que en esa descripción Google ya me está contando la duda. Ya me está desvelando absolutamente todo lo que es el CTR con lo cual, yo ya no voy a hacer clic en ese resultado, no voy a generar tráfico hacia esa página web porque Google ya me lo ha resuelto todo. Optimizar algunos de nuestros contenidos, por ejemplo no dar la respuesta en el primer párrafo, te obliga a tener que hacer clic dentro del resultado para, así, salir, pero no en las respuestas directas, sino en los resúmenes o extractos.
¿Cómo lo conseguimos? Hay tres maneras muy sencillas de optimizar nuestros contenidos para que esto suceda, sobre todo con los encabezados H2 y H3, los subtítulos de dentro de un contenido, ya sea dentro de un post o de un producto en una tienda online.
Un truco rápido para intentar aumentar el CTR y que se puede aplicar muy fácil es poner emoticonos en las meta descripciones, de manera que si tus competidores en esa palabra clave no los tienen, tu resultado conseguir llamar la atención y subirá tu CTR 🙂
Aunque al final yo creo, que por muchos trucos que utilicemos para salir mejor en los resultados, lo más importante de todo van a ser los títulos, porque los títulos son, lo que la gente suele leer. A veces, la gente no lee ni siquiera las metas descripciones, y para eso, necesitamos saber muy bien qué espera encontrar la gente con sus búsquedas. No lo que nosotros creemos que ellos quieren, sino sabernos poner en la piel de otras personas, y esto lo podemos hacer perfectamente con la herramienta de Google Search Console, porque te está diciendo exactamente para qué búsquedas ha funcionado ese título, para qué búsquedas no ha funcionado, y ¡oye! puedes tener un título que funciona para lo que busca un tipo de personas pero no otro, entonces debemos siempre estudiar y optimizar nuestros títulos. Esto es algo que nunca me cansaría de hacer. Cada semana, cada dos semanas, estudiar qué está pasando con tus títulos y ver si los puedes modificar. El título SEO importa muchísimo y es algo muy fácil porque lo podemos cambiar todas las veces que queramos y Google me va a decir si esos cambios que estoy haciendo tienen sentido, o no lo tienen, porque una semana más tarde, un mes más tarde, puedes ver si ha generado buenos resultados o malos. 🙂
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