Cómo evitar la pérdida de tráfico en tu web

SEO: ¿Cómo evitar la pérdida de tráfico?

El SEO es una de las mejores herramientas para evitar la pérdida de tráfico. ¿Te ha pasado que miras tus estadísticas de visitas  bajan demasiado? Seguro que si, en esta oportunidad te queremos compartir algunos consejos para que esto no suceda.

Lo primero que tienes que hacer es analizar por qué ese cambio, teniendo esa información como base podemos comenzar a trabajar para que las visitas en dichos meses se mantengan estables y utilizaremos el posicionamiento web para ello.

Analicemos algunos casos como ejemplo para que tengas una idea de las razones por la que tu web puede estar perdiendo tráfico, y cómo debes reaccionar mejorando tu posicionamiento web.

Ejemplo 1: Tráfico estacional

Supongamos que tenemos una web que tiene que ver con la navidad, en noviembre y diciembre su tráfico es muy alto, pero resulta que vemos una pérdida el resto del año. La razón es simple, el nicho es el problema ¡Pues solo se necesita para dichos meses!

Igual sucede si tienes una web netamente del día de los muertos o cualquier otra fecha similar. Pero ¿Cómo evitar la pérdida de tráfico en este sentido?

Debes ampliar el perfil de tu audiencia, que ya no solo sean personas interesadas en busca de “Las mejores canciones para diciembre”, sino que tu sitio responda preguntas que las personas puedan hacerse durante todo el año. Posicionar páginas de ese tipo te dará un tráfico más constante durante todo el año.

Ejemplo 2: Pérdida de tráfico en los mismos meses

Muy parecido al punto anterior, pero muchas veces sucedes que la razón no es tan fácil de detectar. Si no que por ejemplo tengo una web de mascota y cuando analizó el tráfico de los últimos 5 años puedo notar que siempre en Julio tengo una pérdida de tráfico muy fuerte.

Cuando sucede una sola vez no hay por qué preocuparse mucho, pero cuando este patrón se repite dos, tres o más veces es porque debe haber una razón importante. Tal vez aún ni lo has notado, por eso te invito a que puedas analizar los últimos 3 años de tu web y detectes algún patrón que se pueda estar repitiendo en cuanto a pérdida de visitas.

Si logras detectar algunos meses en específico el siguiente paso que todo profesional SEO haría es analizar sus meses de tráfico constante y ver cuáles entradas son las responsables de las visitas. Luego te vas al mes donde hay el bajón y también apuntas cuáles son las entradas que han traído tráfico.

Teniendo esta información puedes comparar y ver si hay una entrada en específico que está perdiendo fuerza para esa fecha, o si el problema es en conjunto.

¿Qué hacer en cuanto a SEO para aumentar las visitas?

Si el problema es una entrada en específico o un par de ellas debido a que en esa fechas poco hacen dicha consulta, lo mejor que puedes hacer es crear entradas que para esas fechas tengan una buena cantidad de búsqueda.

Por ejemplo, si las visitas bajaron porque tu entada de «Cómo aprobar el año escolar» ya no se consulta porque los estudiantes salieron de vacaciones, crea una entrada «Consejos para estudiar en vacaciones», solo por citar un ejemplo.

La idea es posicionar páginas que se busquen en esas fechas donde está la pérdida de tráfico para mantener una cantidad de visitas constantes.

Ejemplo 3: Pérdida de visitas repentinas

Si a diferencia del punto anterior no existe un patrón sino que de repente viste una caída en el tráfico de tu web sin precedentes, es importante analizar varias cosas:

Qué páginas son las responsables de esa pérdida. A ellas debes analizar su posicionamiento web para saber si han perdido posición, de ser así debes encontrar el por qué, por ejemplo: se ha posicionado una nueva competencia; has tenido un ataque de Black Hat contra ella; la editaste y dañaste, etc.

En caso que exista una nueva competencia es importante reforzar tu entrada y re-impulsarla por medio de de técnicas SEO como el linkbuilding. Si hay un ataque de Black Hat es importante reportarlo a Google. Y si hablamos de una edición, lo mejor es volver a como estaba antes de ser editada.

También tienes que ver si el problema va más allá de una entrada. Hay ocasiones donde el problema no es el post sino algún inconveniente general de la página web que afecta algunas de sus entradas. Por ejemplo modificar la plantilla, cuando esto se hace muchos administradores han reportado que pierden posicionamiento el cual vuelven a recuperar si la plantilla es buena.

El problema también se puede deber a que una fuente de tráfico ha sido cortada, no solo el posicionamiento en Google sino otras como por ejemplo: un enlace en una web popular, un post en las redes sociales, etc.

Conclusiones

Para poder fortalecer el tráfico de tu web por medio del SEO es importante considerar lo siguiente:

  • Detecta si hay una pérdida de tráfico, para ello utiliza herramienta como Webmaster Tools de Google. Con ella será suficiente para que cumplas con este punto y los venideros.
  • Analiza si existe un patrón de pérdida o si es una pérdida repentina, para saber esto es necesario analizar por lo menos los últimos 3 años o más.
  • Detecta la razón de esas pérdidas, eso lo hace analizando las entradas responsables de las visitas y/o las modificaciones recientes de tu web.
  • De acuerdo al resultado del análisis refuerza tu web con entradas con mucha demanda en esos meses.

Si no te sientes seguro de llevar a cabo estas tareas, te recomendamos que dejes todo en mano de servicios de SEO que podrán hacer cada una de ellas sin ningún problema y con mucha efectividad. Buscas personas que además de ser profesionales, sean:

  • Expertos en la materia.
  • Sinceros, para que no pierdas dinero.
  • De buen trato.

Y es que el conocimiento no siempre es suficiente, necesitas personas experimentadas y con las cuales te sientas cómodo

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