Cuando abrimos nuestro buzón personal estamos acostumbrados a encontrar newsletters de aquellas marcas a las que estamos suscritos. Éstas a primera vista son muy variadas las unas con las otras, pero si nos fijamos bien, podemos ver que las mejores, las que llaman más nuestra atención, comparten un conjunto de características que las hacen “únicas”.
Cómo diseñar newsletters que realmente conviertan.
Ahora analizaremos estos elementos comunes imprescindibles, que hacen que las newsletters sean 100% efectivas. Estos elementos serán el esqueleto sobre el cual empezar a elaborar nuestra campaña, y una vez los tengamos claros podremos diseñar newsletters que realmente conviertan.
¿Qué elementos comunes presentan las mejores newsletters?
El email marketing es el canal de comunicación más efectivo y rentable del que puede disponer una empresa. Permite a un negocio llegar al buzón personal del usuario, oportunidad que no puede desaprovechar. La empresa juega con la ventaja de saber que el destinatario de sus campañas de mailing está interesado en los productos o servicios que ofrece, así que se ve en obligación de crear newsletters de valor y con rigor para que el usuario quiera seguir leyendolas semana tras semana.
Inspírate de las mejores campañas de emailing y crea plantillas para newsletters que sirvan de ejemplo, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
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Pensar antes de crear
Lo primero que se debe hacer es fijar el objetivo de la campaña de emailing: posicionar un nuevo producto, anunciar un evento, anunciar una oferta… Cada newsletter tiene un objetivo único y debemos guiar los ojos de nuestros lectores hacia ese propósito. Los elementos deben ir en conjunción hacia esa finalidad y no despistar. Una vez fijada nuestra meta empezaremos a pensar en la creación del boletín.
- Presentación
Es importante que al abrir una newsletter identifiquemos de quien es, así que se recomienda indicar arriba del todo el nombre de la marca. Este no debe destacar mucho, es un acto meramente informativo.
- Título
Toda newsletter debe tener un título. Este tiene que ser claro, llamativo, simple y hacer referencia al objetivo de la campaña. Normalmente suele colocarse al inicio para que sea lo primero que vean los ojos del suscriptor. El título es lo que va a atraer la atención del receptor, así que debe atraparlo y suscitar ganas de seguir leyendo.
- Lead
El lead no es un elemento imprescindible, veremos que no siempre aparece. Es una explicación de dos o tres líneas que amplía información del título. Un mini resumen con la información principal, para que el usuario se pueda hacer una idea de aquello que va a encontrar.
- Imágenes
Es esencial escoger una imagen principal, que sea aquella que primero aparezca a los ojos del destinatario. La imagen debe ser de aquello que anuncie la newsletter y debe ser en alta definición. La colocaremos justo debajo del título y será de grandes dimensiones. Si anunciamos un nuevo producto, pondremos una imagen del producto en primer plano. Ésta debe incitar al deseo, debemos jugar con las emociones del usuario.
El resto de imágenes que pongamos deben ser de tamaño más pequeño, para no destacar por encima de la principal, y adjuntas a algún texto o noticia.
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Llamadas a la acción
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Podríamos decir que es el elemento básico para cualquier newsletter. Las llamadas a la acción son esos vínculos que nos dirigen directamente a la página web del remitente. Podemos encontrarlas dentro de la imagen principal o al lado de ésta. En ocasiones la propia imagen hace la función de llamada a la acción.
Es relevante apuntar que las llamadas a la acción deben dirigir al sitio concreto que se expone en la campaña. Es decir, si por ejemplo la newsletter es de una marca de zapatos que anuncia un nuevo modelo, la llamada a la acción tiene que llevar directamente al producto y no a la home de la marca. De esta manera se facilita la posibilidad de conversión.
Una campaña de mailing puede incluir más de una llamada a la acción. A veces todas forman parte de la noticia principal y dirigen a diferentes pestañas. Otras, en cambio, forman parte de otro contenido, por ejemplo, cuando hay un post con una noticia sobre algún aspecto del sector y el usuario quiere seguir leyendo, pulsa una llamada a la acción.
Las llamadas a la acción que no forman parte del contenido principal no deben despistar al usuario de éste, es decir, deben ser más discretas, y sólo apreciarse cuando el destinatario se fija en esa información. Lo importante es hacer destacar el contenido que hace referencia a nuestro objetivo.
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Botones de redes sociales
Estudios demuestran que si se integran las redes sociales al email marketing el ratio de efectividad aumenta un 30%. Ambos canales presentan ventajas que unidas potencian nuestra estrategia de comunicación.
Nuestra newsletter debe incluir contenido de las redes sociales, podemos crear la sección El tweet/post de facebook de la semana o colgar alguna foto o vídeo de Instagram. La idea es dar a conocer las redes sociales para aumentar el número de seguidores y el tráfico.
A la vez, la integración de ambos canales de comunicación da imagen de comunidad y corporación. Todos los elementos del negocio deben estar entrelazados, poder acceder a cualquiera de ellos desde cualquier sitio: web, newsletter o redes sociales.
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Enlace de baja
El enlace de baja es una línea que puede echar por tierra toda tu campaña de email marketing. Es obligatorio por ley incluirlo al diseñar newsletters, para dar la opción a los usuarios a darse de baja, si ellos lo requieren. Normalmente suele situarse al final de la campaña. En ocasiones junto al enlace de baja se incorpora la información del remitente.
Estos elementos explicados aquí serán los cimientos de nuestra newsletter y a partir de ellos deberemos construir el resto de nuestra campaña, a base de creatividad, calidad y originalidad.
Plataformas para mandar newsletter
- MailChimp.
- sendinblue
- ActiveCampaign.
- MailRelay.
- MDirector
- También si usas WordPress puedes usar mailpoet que se integra en la plataforma
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