¿Qué es la marca personal?

que es marca personal

La marca personal es precisamente esa huella de la que te hablaba. Ese rastro que vas dejando en internet y que habla de ti mucho más de lo que tú crees.

Dicen que las palabras se las lleva el viento pero estarás de acuerdo conmigo en que puede ser que aunque se las lleve el viento siempre hay alguien que las recuerda y sobre todo si queda constancia de ellas por escrito como ocurre hoy en día en tantas ocasiones. Las conversaciones ya casi nunca se las lleva el viento porque quedan patentes en el Whatsapp, en Twitter, Facebook o en el correo electrónico. Tenemos una tendencia creciente a querer perpetuar nuestras palabras y eso puede pasarnos factura si no obramos con cuidado.

Debes cuidar tu marca personal para que cuando alguien busque un profesional de tu especialidad, tú estés en el top of mind de ese alguien. Me explico:

¿Qué es ser “top of mind”?

Si yo te digo que pienses una marca de refresco de cola, casi podría apostar por la que vas a decir, ¿por qué? Porque esa marca ha logrado convertirse en tu top of mind, en el tuyo y en el de la mayoría de los consumidores. Porque eso es convertirse en el top of mindconseguir que cuando los demás piensen en un “producto” o una persona con tus características tú seas el primero que les viene a la mente.

Vamos, que si buscan un electricista y tú eres electricista, tu nombre sea el primero que se les venga a la mente. De la misma forma, si buscan un profesional del marketing, no puedan evitar pensar en ti y contacten rápidamente contigo.

Conseguir esto no es cuestión de unas horas ni de unos días, es una verdadera carrera de fondo pero si llegas a conseguirlo te sentirás enormemente gratificado.

Precisamente para lograrlo hay que evitar una serie de comportamientos en internet y las redes sociales. Vamos a verlos:

COMPORTAMIENTOS QUE DEBES EVITAR SI QUIERES CONSTRUIR UNA MARCA PERSONAL COHERENTE

  • El postureo: Sí, ya sé que está muy de moda y que queda muy bien para fardar ante tus amigos de tus súper vacaciones o de tu altura intelectual, pero para crearte una marca personal sólida y coherente te aseguro que no vale.

¿Por qué? Pues precisamente porque todo eso que hagas sólo para figurar y dar una imagen que no es real, no aporta nada y además te puede llegar a pasar factura. Te pongo un ejemplo:

¿Qué pasaría si pretendiendo dártelas de intelectual te hacer una foto “leyendo” a Proust y luego alguien te pregunta por “En busca del tiempo perdido” y comprueba que no has conseguido pasar de las 10 primeras páginas? Pues que la imagen que habrías dado se volvería claramente patética. Ya sabes lo que dice el refrán, y si no lo sabes ya te lo digo yo: se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Así que despídete del postureo.

Posturear en exceso en las redes sociales tratando de engañar al personal puede ser más peligroso que un tiroteo en un ascensor. ¡Atención peligro!

  • Si hay postureo por tu parte, seguramente también lo habrá por parte de los receptores del mensaje. No te engañes.
  • Si todo lo que haces y publicas en redes sociales es un mero postureo, ¿de qué te va a servir? En el momento en que decidas abandonarlo sólo descubrirás una vida vacía.
  • Que te descubran será una humillación. A nadie le gusta que le pillen en mentira, ¿a que no? Pues no la hagas y no la temas. ¿Cómo crees que se sintió Anna Allen cuando descubrieron que sus fotos en los Oscars y con famosos eran sólo montajes?
  • Me queda hablar de otro postureo en redes sociales. El postureo del compartir: Si quieres labrarte una marca personal convincente no sólo tienes que crear contenidos, también debes compartirlos pero antes de hacerlo debes examinar concienzudamente esos contenidos que compartes. No se trata de compartir por compartir sino porque consideras el contenido útil, y acorde con los valores de tu propia marca. Esto daría para todo un post pero en este sentido me ha gustado mucho el último artículo de Tatsu Hattori.
  • Las apariencias engañan, en principio. De hecho, si este refrán existe es precisamente porque se ha descubierto que eran engañosas, así que no te juegues tu marca personal con el postureo en redes sociales, antes o después esa marca se desmoronará.
  • La intermitencia: Como dice el chiste: ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no… Si lo que quieres es realmente permancer en el top of mindde las personas que te siguen, no vale con publicar o comentar ahora y dejarlo durante unos cuantos meses.

Peligro para tu marca personal: postureo en redes sociales

Esa intermitencia sólo conseguiría dar una imagen de dejadez y de poca profesionalidad. Nadie busca a una persona que sea buen profesional hoy, pero irresponsable mañana, ¿verdad que no? Pues precisamente por eso tienes que hacer un esfuerzo con tu marca personal para estar siempre al pie del cañón y no desaparecer caprichosamente como el Guadiana.

  • La dispersión: Por lo que más quieras, céntrate. Seguro que hay un montón de cosas que te gustan y muchísimas que puedes hacer bien. Pero para crear una marca personal coherente no se trata de todo aquello que puedes hacer bien sino de aquello que puedes hacer MEJOR.

Si atacas demasiados frentes seguramente los resultados de tus esfuerzos no serán tan buenos como esperabas. Si es que ya lo dice también el refrán: “El que mucho abarca poco aprieta” o si lo prefieres ese otro de “Nadie es perfecto”.

Yo ratifico esos dos refranes pero en cuanto al segundo me vas a permitir que introduzca una pequeña enmienda: “Nadie es perfecto EN TODO” Y tú, ¿qué es lo que se te da mejor? ¿En qué eres perfecto (o casi)? Pues centra en eso tu marca personal y no te disperses.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda si quieres crear una marca personal coherente. Pero seguro que hay muchos más que se me han quedado en el tintero así que te pido que me ayudes y me digas qué es lo que tú consideras fundamental para trabajar la marca personal y acabar construyendo una con fundamento y coherencia. ¿Te animas? Pues para eso están los comentarios.

Consejos para construir tu marca personal en redes sociales

La verdad por delante: El postureo está bien para poner un toque de humor, pero no te pases y sobre todo no intentes engañar a nadie.

Constancia: Absolutamente fundamental. Las intermitencias no construyen nada y menos una marca personal consistente.

Trabajo: Porque sin él no se consigue nada duradero y quien te diga lo contrario, miente. No temas mostrar en las redes sociales tus debilidades si al mismo tiempo eres capaz de  dejar constancia del trabajo que estás haciendo para mejorarlas.

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