Guía para principiantes. Cómo Posicionarse en Google

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¿Tu sitio web no es visible en Google?

Montas tu web con toda la ilusión del mundo, te sientas a esperar un torrente de tráfico y… Ni una visita, ni un comentario, ni un “me gusta” en Facebook. Y para qué hablar de ventas.

En la gran cacofonía que llamamos Internet pasar desapercibido es la regla y no la excepción. Y no porque lo que ofreces sea malo o poco interesante, sino porque nadie puede encontrarte.

La Red está sobresaturada y Google sólo muestra 10 resultados… ¿Hay algo que puedas hacer?

La respuesta es Sí.

Que Internet esté abarrotado de páginas no significa que todas estén compitiendo por salir primero. En realidad, la gran mayoría no tienen ninguna posibilidad de posicionarse.

La gente que crea sitios web no suele tener ni idea de cómo hacer que funcionen en los buscadores. No entienden el papel de los enlaces. No optimizan sus páginas. Ni siquiera se paran a pensar en palabras clave.

1. Encuentra tus palabras clave

Una palabra clave es lo que teclean los usuarios en Google para encontrar lo que buscan. Introducen un término y acto seguido aparece una lista de páginas relevantes.

El objetivo es que alguna de tus páginas aparezca entre los primeros resultados. Pero la pregunta es, ¿por qué términos de búsqueda aparecer?

Puede parecer obvio, pero lo que uno piensa en cuestión de palabras clave no tiene por qué guardar parecido con la realidad. Normalmente la gente busca de manera intuitiva, empleando palabras sencillas, más básicas de lo que cabría esperar.

Imagina qué pérdida de tiempo y dinero sería trabajar durante meses en mejorar tu visibilidad para luego descubrir que te has equivocado de términos. Por eso es buena idea empezar por averiguar las palabras que usan los usuarios; así estarás seguro de avanzar en la dirección correcta desde el principio.

Cómo buscar palabras clave

Hay muchas formas de buscar palabras clave, así que vamos a ver un enfoque general en 3 pasos:

  • Generar ideas– Consiste en obtener una lista inicial de palabras clave. Puedes dar con términos muy interesantes si investigas:
    • Las palabras que utilizarías para buscar lo que ofreces al ponerte en el lugar del usuario
    • Las palabras que usan tus competidores en sus sitios web, las que se mencionan en blogs y foros sobre el tema, y las se utilizan en redes sociales para hablar sobre lo que ofreces
    • Las palabras que sugiere Google en la sección de búsquedas relacionadas(al final de la página de resultados), así como en el Planificador de palabras clave de AdWords
  • Obtener cifras– En lo que a Google se refiere, un término que nadie busca no tiene ningún valor. Así que partiendo de tu lista inicial de palabras, necesitas averiguar el volumen de búsquedas acumulado para cada una. Puedes usar de nuevo el Planificador de AdWords. Por otra parte, necesitas medir el nivel de competencia existente para tus palabras clave, ya que unos niveles demasiado elevados pueden mantenerte alejado de la primera página de resultados de Google por demasiado tiempo. Una manera de hacerlo consiste en averiguar el número de páginas mínimamente optimizadas mediante la búsqueda intitle:”palabra clave”.
  • Seleccionar términos–  Partiendo de tu lista inicial de palabras clave el último paso consiste en escoger los términos más interesantes. Como norma general, los mejores términos guardan un equilibrio entre:
    • Alta  relevancia
    • El mayor volumen de búsquedas posible
    • El menor nivel de competencia posible

Usa herramientas como planificador de palabras clave de google ads –> https://ads.google.com/intl/es_es/home/tools/keyword-planner/ Solo necesitas una cuenta de ads y tener una cambpaña activa con un euro.

planificador de palabras claves

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Puedes usar más herramientas de pago como keywordtool que funciona muy bien y te da volúmenes de búsqueda y sugerencias de más palabras clave para añadir a tu web.

 

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2. Crea contenidos para tu sitio

El contenido es lo más valioso de cualquier sitio web y la razón por la que alguien te visitará. Sin contenido es difícil que logres posicionarte.

Míralo de esta manera, cuando haces una búsqueda en Google seguramente no esperas encontrar páginas vacías; todo lo contrario, esperas páginas rebosantes de información, ¿no es así? Pues Google piensa lo mismo.

El contenido debe ser textual

Desde el punto de vista del buscador contenido significa texto. Google no descifra las imágenes ni pierde el tiempo con archivos de Flash, sino que se centra en palabras que luego utiliza para saber si una página es relevante para una búsqueda.

Por eso, una vez tienes tus palabras clave, debes crear contenido textual para dichos términos. Haciendo esto aumentarás las posibilidades de que te encuentren.

Cómo preparar tus textos

El problema, como ocurre con todo, es que crear textos efectivos no es tan sencillo. No vale con escribir una parrafada y salpicarla de palabras clave. Debes tener en cuenta al usuario, que es quien finalmente va a leer lo que escribas.

En Internet, el contenido que funciona cumple con una serie de características:

  • Es interesante– Uno de los más grandes errores que puedes cometer es invertir tu valioso tiempo en crear contenidos que no interesan a nadie. En su lugar, crea contenidos interesantes partiendo de palabras clave demandadas.
  • Es fácil de consumir– Los usuarios de Internet no leen, escanean. No hay nada más efectivo para echar a un visitante que una parrafada sin saltos de línea. Necesitas que tus textos sean atractivos a simple vista y fáciles de leer. Utiliza:
    • Frases y párrafos cortos
    • Listas
    • Imágenes
    • Tipografía y tamaño de fuente adecuados
  • Es fácil de compartir– La última pieza es asegurarte de que esos contenidos que tanto te ha costado crear pueden llegar a todo el mundo. En primer lugar, haz que sean accesibles a los buscadores (lo vamos a ver más adelante), y en segundo lugar, haz que sean fáciles de compartir. Para esto último son esenciales los botones de share en redes sociales.

 

Puedes usar tanto las herramientas de palabras clave que mencionábamos antes para encontrar sugerencias de contenido y una que aquí usamos mucho es https://ahrefs.com/ para poder ver que artículos están ya posicionando para las palabras clave que tu quieres meter

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3. [su_highlight background=”#99ffa9″]Optimiza tus páginas para SEO[/su_highlight]

El contenido es sólo el principio. Éste debe estar colocado de la manera correcta para sacar el máximo partido a las palabras clave. Si Google encuentra términos relevantes en tu página es bueno, pero si los encuentra en el lugar correcto es aún mejor.

Es importante que sigas unos principios de optimización, puesto que ayudará a que tus páginas se posicionen en los buscadores lo mejor posible:

  • Títulos– Tras el contenido, el título es el factor más importante a nivel de página, y es también uno de los más sencillos de implementar y que resultados más rápidos proporciona. Como consejo, trata de colocar tus palabras clave al principio de la etiqueta de título, ya que es donde más peso ejercen. Y nunca repitas el mismo título en varias páginas.
  • Encabezados– Los encabezados, y en especial los <h1>, proporcionan otra oportunidad adicional de optimizar tus páginas. El texto situado dentro de los encabezados ayuda a los buscadores a identificar los temas de una página. Además, ayuda a los lectores a diferenciar los diferentes apartados.
  • Textos– Las siguientes recomendaciones te ayudarán a optimizar tus textos para cualquier buscador:
    • Ofrece tus textos en formato HTML, no dentro de imágenes ni archivos Flash
    • La primera frase es la que mayor peso tiene, trata de incluir en ella tu palabra clave principal
    • Usa variaciones y sinónimos de tus palabras clave a lo largo del texto
    • No abuses de tus palabras clave y asegúrate de que encajan en el texto de forma natural
  • Imágenes– Optimizar las imágenes de tu sitio puede ayudarte a conseguir tráfico adicional desde los buscadores. Utiliza:
    • Palabras clave en el nombre del archivo
    • Palabras clave en el texto descriptivo Alt
    • Imágenes descriptivas de tus palabras clave
  • Meta descripciones– La meta descripción no tiene ninguna influencia en el posicionamiento de la página, pero sí influye es en la posibilidad de clic por parte del usuario. Es buena idea tratar la meta descripción como un pequeño anuncio similar a los de AdWords.
  • Nombres de página– El nombre de la página también es un elemento influyente en los buscadores. Siempre que sea posible, incluye tu palabra clave principal en el nombre de la página (ojo que para esto vas a necesitar URL amigables).

4. Facilita la indexación a Google

Google utiliza enlaces para descubrir las páginas que componen un sitio. Primero lee una página y, cuando ha acabado con ella, salta a otras a través de los enlaces que contiene. Parte de la información leida la almacena en su índice para recuperarla cuando alguien haga una búsqueda. Este proceso se llama indexación y es una parte fundamental del funcionamiento del buscador.

La cuestión es que si Google no puede saltar a otras páginas, no puede indexarlas, y las páginas que no están en su índice no tienen ninguna posibilidad de aparecer en el buscador. Para evitar esto un sitio web debe facilitar el acceso a todas sus páginas a través de enlaces.

Claves de enlazado

Hay una forma de organizar los enlaces de un sitio que promueve la indexación. Consiste en que todas las páginas sean accesibles mediante enlaces partiendo desde la página principal.

Otra clave es que los enlaces no estén en JavaScriptJava ni Flash, ya que Google no se lleva bien con estos. Si es tu caso, necesitarás ofrecer una alternativa HTML a dichos enlaces para que el buscador pueda seguirlos.

Uso de sitemaps

Por otro lado, puedes facilitar la indexación si creas un mapa del sitio en el formato XML y lo envías a Google. Al hacer esto, le estás diciendo al buscador qué páginas componen tu sitio y dónde puede encontrarlas, por lo que es fácil que pase por ellas.

Un par de recursos para crear mapas del sitio son:

  • XML Sitemaps– Una herramienta online para generar mapas del sitio en XML
  • Google XML sitemaps– Un plugin imprescindible para WordPress

Una vez tengas tu mapa del sitio, envíalo al buscador a través de sus Herramientas para webmasters.

5. Mejora la experiencia de usuario

El objetivo de Google es proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes y buen servicio. Siendo la búsqueda su producto estrella, su éxito depende directamente de lo contentos que queden los usuarios.

El buscador no sólo debe ofrecer los mejores contenidos a las consultas que hacen los usuarios, sino la mejor experiencia posible. De ahí que para posicionarte también debes ofrecer una navegación agradable.

Los fundamentos de una buena experiencia para Google son:

  • Velocidad de carga– Google emplea la velocidad de carga como factor de ranking en su algoritmo. Cuánto más rápido es un sitio, mejor es la experiencia y más tiempo pasan los usuarios navegando por él. Algunas técnicas para aumentar la velocidad de carga son:
    • Reducir el tiempo de respuesta del servidor
    • Cargar los componentes justos y necesarios para cada página
    • Priorizar el contenido visible
    • Minimizar el peso de las páginas
    • Aprovechar la caché del navegador y cachear las páginas dinámicas
    • Emplear una CDN si es conveniente
  • Optimización para móviles– La mayor parte del tráfico de Google proviene de móviles, razón por la que el buscador favorece las páginas que ofrecen una experiencia agradable en estos dispositivos. Optimizar un sitio para smartphones pasa por:
    • Elegir la solución adecuada, ya sea un diseño adaptable, publicación dinámica o URL independientes
    • Emplear un diseño adecuado que facilite la navegación táctil sobre pantallas pequeñas
    • Prestar atención a la velocidad de carga, pues es un aspecto crítico en móviles

6. Consigue enlaces entrantes

Los buscadores utilizan una serie de factores para posicionar páginas web. Esos factores tienen que ver con la relevancia de los contenidos y con su popularidad.

La relevancia se mide evaluando los contenidos del sitio. En cuanto a la popularidad, lo que los buscadores tienen más en cuenta son los enlaces entrantes (backlinks)

A los ojos de Google, una página que recibe enlaces es más popular que otra que no los recibe. La razón es que el buscador ve los enlaces como la recomendación de una página, algo así como un voto de confianza.

Métodos para obtener enlaces entrantes

Queda claro que los enlaces son importantes, pero la cuestión es, ¿cómo los consigues? Esta es la parte difícil y donde el arte de atraer enlaces entra en juego.

A continuación, te doy algunas ideas:

  • Publicar contenidos en tu sitio– Puede parecer obvio, pero mucha gente olvida que la forma más productiva de conseguir enlaces está en sus propios sitios. Un contenido de calidad, capaz de seducir a una audiencia y satisfacerla, atrae enlaces como un imán.
  • Publicar contenidos en otros sitios– Nadie enlaza a nadie a cambio de nada. El llamado guest blogging consiste en ofrecer contenido de calidad a cambio de poder firmarlo con un enlace a tu sitio. De esta forma puedes abrirte a un nuevo público al tiempo que mejorar tu visibilidad en el buscador. Dicho esto, debes evitar crear contenidos de mala calidad o publicar en sitios mediocres con el único objetivo de conseguir enlaces. La publicación como invitado no trata sólo de SEO, sino de darte a conocer.
  • Solicitar enlaces directamente– Si los enlaces no vienen a tí, ¿por qué no ir a por ellos? Internet está tan saturado que llamar la atención es difícil, pero si tus páginas ofrecen algo diferente y pueden llenar un vacío, házselo saber a otros en tu nicho. Es posible que quieran enlazarte.

Métodos desfasados

Los procedimientos de adquisición de enlaces están en constante evolución. Lo que antes funcionaba deja de hacerlo conforme Google se vuelve más inteligente.

Te vendrá bien saber lo que ya no funciona para evitarlo:

  • Crear tus propios enlaces– No te lo recomiendo. Es una técnica que hace tiempo fue efectiva pero que actualmente es, cuando menos, inútil. Los enlaces de creación manual van en contra de las directrices para webmasters de Google y pueden ser motivo de sanción.
  • Dar tu opinión en blogs y foros– Al contrario de lo que muchos siguen pensando, los comentarios no mejoran tus rankings (enlaces NoFollow), tan sólo dejan una puerta abierta a tu sitio. El secreto es comentar regularmente en blogs y foros relacionados con tu temática, tratando de hacer aportaciones valiosas para la comunidad (evita los comentarios vacíos y autopromocionales, son considerados spam). Esto te servirá para atraer visitas en los sitios donde comentes, pero ten en cuenta que no te hará más visible en Google.

7. Sé paciente o llámanos 🙂

Trabajar sobre tus palabras clave, contenidos, páginas, indexación y enlaces va a ayudarte a aumentar tu visibilidad en Google sustancialmente. Pero la mejora no va a ocurrir de la noche a la mañana.

Aunque pueda parecer lo contrario, posicionarse en Google consume mucho tiempo. Hace falta tiempo para trabajar sobre tu sitio, tiempo para que otras personas compartan y enlacen tus contenidos, y tiempo para que el buscador detecte los cambios y vuelva a evaluar tu sitio.

Si aprendes a ser paciente, verás que los resultados llegan de forma natural y que no hace arriesgarse por tener prisa. Mucha gente acaba emprendiendo acciones contraproducentes porque quieren ver resultados cuanto antes. El resultado en muchos casos es una penalización por parte del buscador.

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